Programa de Conservacion del Aguila Harpia en Venezuela

Programa de Conservación del Aguila Harpía en Venezuela

image1

El Aguila Harpía

  

...es considerada la rapaz mas grande de América y la mas poderosa del mundo. Sus principales amenazas son la perdida del hábitat por la tala, la quema, la minería, la explotaciónmaderera y la expansión agropecuaria. Por tales motivos se encuentra a nivel mundial, según la Lista Roja de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la reporta como una especie casi amenazada. En Venezuela según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana se encuentra como especie en condición Vulnerable.
 

Justificación

  

El Programa de Conservación del Águila Harpía en Venezuela tiene como primicia incrementar el nivel de información y concienciación de la poblaciones locales acerca de la ventajas de la conservación y acciones de manejo de la biodiversidad. 

Las actividades son de carácter transversal que involucra niveles locales, regionales y nacionales. Pretende fortalecer los programas de conservación tanto en vida silvestre como en cautiverio, sin desmeritar la educación ambiental y la cooperación comunitaria, involucrada en la actualidad en todos los aspectos de la investigación científica y la preservación de especies emblemáticas de nuestra Diversidad Biológica.

  

El éxito de este programa Nacional ha consistido en involucrar primero las comunidades rurales (campesinos, indígenas) en un proceso de formación y educativo, orientado a la conservación integral del Águila Harpía y su hábitat, refiriéndose a los beneficios que el programas brinda a su comunidad de forma integral y actividades económicas sustentables, logrando la participación activa de los integrantes de las comunidades en las labores de observación de la especie, metodología de investigación y toma de datos para el estudio biológico, ecológico y biomédico.


 

image2

Objetivo General

  

Realizar el estudio de los parámetros biológicos, ecológicos, dinámica de poblaciones del Águila Harpía en su ambiente natural en la regiónSureste de Venezuela El programa se centra en lograr la cooperación e iniciativas entre los habitantes locales y las agencias gubernamentales y otras organizaciones que participan en el desarrollo y conservación de los recursos naturales; fortaleciendo la capacidad local para la conservación, entrenando a residentes locales, en el seguimiento de las águilas e incentivándolos a explorar y salvaguardar la biodiversidad del ecosistema venezolano, siendo pionero y marco de referencia internacional para su estudio.

image3

Objetivos Específicos

image4

 Evaluación contínua, manejo y protección de los nidos localizados y por localizar, a través de la cooperacióncomunitaria.

image5

Estudio de la cantidad y abundancia de presas para evaluar la diversidad biológica del ecosistema.

image6

Seguimiento para determinar la distribución espacial y tamaño de los territorios utilizados por las águilas 

    

image7

Determinar los patrones de dispersión de los juveniles para garantizar la sobrevivencia de la especie. 

Metodología

image8

  

Entrevista con los moradores locales, búsqueda de nidos y documentación de registros de la especie

image9

  

Actividades de divulgación mediante charlas y entrenamiento participativo de residentes y colaboradores locales.

image10

  

Caracterización de los sitios de anidación y Evaluación del hábitat utilizado por las Harpías

image11

  

Recolección e identificación de presas para monitoreo 

de la diversidad de fauna

image12

Captura de pichones, juveniles y adultos en los sitios de anidación para identificación, estudio morfológico y análisis biomédico

image13

Colocación de transmisores de telemetría convencional (VHF) ó satelital para implementar planes de seguimiento y protección 

de los nidos y águilas bajo estudio

Resultados

image14

Desde el año 1989 hasta la actualidad, hemos localizado y registrado más de 90 nidos, los cuales monitoreamos constantemente sus ciclos de actividad y períodosreproductivos. En la región de Guayana es donde hemos ubicado la mayor concentración de nidos (n=78) y de individuos. Por estas razones, hemos concentrado nuestro mayor esfuerzo para el estudio biológico, ecológico y poblacional de esta especie, sin omitir otras eco-regiones de importancia científica para la investigación del Águila Harpía.
 

Con los datos obtenidos del equipo de telemetría se actualiza un Sistema de Información Geográfica(SIG), para producir mapas actualizados para biólogos de campo y administradores forestales. También con la utilización del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se han podido crear y establecer mapas con la localización de nidos de Harpías.
 

image15

Se han equipado 25 águilas con equipo de telemetría ional como satelital 

image16

 Al obtener datos geo-referenciados y al almacenarlos en un Sistema de Información Geográfico (SIG), podemos seguir los cambios en el medio natural de las águilas y establecer los territorios y costumbres especificas de algunos ejemplares.  

image17

Seguimiento para determinar la distribución espacial y tamaño de los territorios utilizados por las águilas  

image18

Determinar los patrones de dispersión de los juveniles. 

image19

  

El Programa de Conservación del Águila Harpía en Venezuela en sus 

20 años de trabajo, ha reportado un total de 90 nidos en Venezuela 

y 78 en la Región de Guayana, confirmando así, que las mayores poblaciones registrada de la especie se encuentran en nuestro país.
 

A pesar de las limitaciones económicas, financieras y de patrocinio, el equipo de trabajo ha permanecido en labor conjunta para el sustento, mantenimiento y ejecución del programa, siendo marco de referencia internacional para el desarrollo de proyectos similares en otros países de Latinoamérica.
 

El Águila Harpía como especie Bandera y Centinela, nos has permitido evaluar la salud de los ecosistemas donde habita, y de esta forma se han podido establecer zonas protectoras para la sobrevivencia del águila y de la diversidad de flora y fauna que cohabitan con ella.
 

La participacióncomunitaria ha sido el eje fundamental en los últimos años en la ubicación, rastreo, seguimiento de los diferentes nidos y zonas de vida del Águila Harpía, apoyando al equipo de Investigación científica en la labor de conservación y estudio de esta especie.